Durante el aislamiento del COVID 19 la educación a través de internet se convirtió en el único y exclusivo espacio para que se llevaran a cabo prácticas de enseñanza. En pocas semanas, los y las docentes tuvieron que migrar sus clases a los entornos que podían, o tenían, y la educación con tecnología pasó de ser un complemento de las clases presenciales a constituirse en el medio de contacto entre docentes y estudiantes.
Sin embargo, la educación virtual y más aún, la educación a distancia tienen una larga y rica trayectoria anterior a la experiencia del COVID y una gran proyección para las necesidades de educación permanente y a lo largo de la vida del mundo actual.
¿Qué es la educación a distancia? Según algunos autores, se trata de una situación educativa de no contigüidad entre los docentes y los estudiantes que se resuelve con el auxilio de una serie de medios que permitían acercar a estos actores, independientemente de las coordenadas espacio-temporales en las cuales aquellos se ubicaran.
La educación a distancia es muy anterior a internet, es una práctica educativa que tiene más de un siglo de historia. Nació en lugares como Canadá, Estados Unidos y Australia, donde las distancias impedían el acceso de las personas a los centros de educación. En la segunda mitad del siglo XX se inició la educación a distancia para educación universitaria, como la UNED —Universidad Nacional de Educación a Distancia— de España fundada en 1972 y, poco tiempo después, UBA XXI en la Argentina que cuenta con el antecedente de la Escuela Panamericana de Arte.
En la actualidad, salvo algunas excepciones, la educación a distancia se realiza a través de medios digitales y aulas virtuales.
En los años 90 comenzó a transitarse la educación virtual, o el elearning a través de medios digitales que incluye en sentido amplio, a algún tipo de procesos de enseñanza y aprendizaje realizados con computadoras, conectados a internet y otras nuevas tecnologías móviles de telecomunicaciones.
De esta manera, se considera que podemos educar a través de dos modalidades: virtual o presencial, o por supuesto combinar ambas en la bimodalidad o la semipresencialidad. La educación virtual entonces se define por oposición a la educación presencial (no se opone a la real) como modalidad educativa diferente. Se entiende como modalidad educativa la forma específica de ofrecer un servicio educativo con relación a los procedimientos administrativos, estrategias de enseñanza y aprendizaje y apoyos didácticos. En este sentido, una nueva modalidad implica cambios significativos en la concepción de cómo educar.
Para ser docente o estudiante virtual se necesita acceso a internet, un aula virtual en una plataforma de teleformación, apoyo y soporte para el acceso, materiales digitales, entre otras cosas.
La educación virtual está centrada en el estudiante, requiere compromiso y voluntad del mismo dado que en general permite la autoorganización, lo cual es positivo para por ejemplo personas que trabajan pero implica disciplina y manejo del tiempo. Es importante lograr vencer la soledad, conectarse con el grupo y organizarse para el estudio. De esta manera, se podrá lograr gozar de las ventajas de la propuesta sin caer en las desventajas.
1
10 puntos a tener en cuenta en la educación virtual
A continuación 10 tips para estudiar a distancia
1. La preparación técnica es fundamental.
Es importante tener recursos tecnológicos: celular, micrófono, cámara, pantalla o el dispositivo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
2. Establecer un Espacio de Trabajo.
Uno de los tips más valiosos para las clases a distancia es tener un espacio tranquilo, cómodo y organizado.
3. Organizar tu tiempo.
Con las clases a distancia, es fácil perder la noción del tiempo: hay que establecer un horario regular para tus clases, usar ecordatorios y alarmas para no olvidar clases o fechas de entrega y dedicar tiempo específico para estudios y revisiones.
4. Participar activamente.
Hacer preguntas y aclarar dudas, iInteractuar con tus compañeros en foros o chats.
5. Mantener una actitud positiva.
Enfocarse en metas y objetivos, celebrar los logros, aprender de las dificultades.
6. Usar Herramientas Digitales.
Por ejemplo, aplicaciones de gestión del tiempo y organizadores, otras clases para reforzar conocimiento.
7. Desarrollar habilidades de autogestión.
Las clases a distancia requieren una gran dosis de autodisciplina.
8. Solicitar feedback.
El feedback es esencial en el proceso de aprendizaje: pedir retroalimentación a los docentes, participar en discusiones y foros, realizar autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora.
9. Aprovechar los recursos virtuales,
Una gran ventaja de esta modalidad de estudio es poder acceder a cientos de recursos virtuales totalmente gratis, como libros, artículos, trabajos de investigación, diccionarios y manuales.
10. Establecer períodos de descanso
No se puede pasar mucho tiempo en la computadora sin experimentar aburrimiento y cierta molestia. Es importante organizar periodos de descanso lejos de los dispositivos electrónicos.
(Tomado de Universidad Tecnológica del Perú. 24 de agosto de 2023)
Apoyo de las mejores universidades del mundo a la educación virtual
En este video Daphne Koller, de la universidad de Stanford, fundadora del sitio de educación virtual Coursera, exponer las posibilidades de este tipo de enseñanza para la igualdad y la inclusión.